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ORIENTACION DIDACTICA


Orientacion Didáctica


En este módulo de normatividad para la constitución de empresas es importante recordar que el desarrollo de competencias se encuentra dirigido a formar un profesional técnico capaz de intervenir en la constitución de personas morales con fines civiles y/o empresariales con la finalidad de que éstas a su vez, estén en posibilidades de operar con el soporte legal y la organización estructural básica para desempeñarse no sólo con la calidad requerida por sus fundadores, socios o miembros de asambleas constitutivas, sino por la sociedad en general.

Considerando lo anterior, la primera unidad se aboca a la identificación de los tipos de sociedades en que puede constituirse una empresa. En este sentido, es de suma importancia que el PSP facilite la adquisición de competencias tanto de carácter conceptual asociadas con la identificación de los cuerpos normativos aplicables, como procedimental relacionadas con las actividades administrativas propias de la integración de una persona moral, y también con las competencias de carácter actitudinal, relacionadas con la disposición y ética con que será proporcionado el servicio, la asesoría o serán realizados los trabajos y gestiones necesarias para la constitución de la empresa. Para ello se sugiere la consideración de las siguientes orientaciones didácticas.

Realizar el encuadre del módulo y de la primera unidad planteando los alcances del programa y detectar expectativas de sus alumnos a fin de precisar en que medida habrán de verse satisfechas.

Promover la reflexión acerca de la importancia de la asistencia a las sesiones para un aprendizaje sistemático

Generar un clima organizacional hacia el interior del grupo que invite al intercambio de ideas, y construcción de aprendizajes tanto a partir de experiencias y/o conocimientos antecedentes, como de bases sobre las cuáles se puedan construir nuevos criterios.

Considerar el trabajo grupal en el aula como un contexto importante en el cual se apliquen actitudes de respeto y tolerancia a la opinión de los demás y se desarrollen facultades para expresar críticas o desacuerdos de forma propositiva y constructiva, como un elemento antecedente a las actitudes que el egresado deberá demostrar ya sea en su trato con el cliente o asesorado, como con las autoridades, gestores, o personal administrativo de las entidades en las que eventualmente realice trámites y consultas.

Organizar la forma de trabajo de la unidad relativa a la clasificación de las sociedades civiles y mercantiles, tomando acuerdos sobre la forma de trabajo, actividades que se vayan a realizar y las tareas a entregar, esto con la finalidad de cumplir y desarrollar los propósitos programados.

Realizar técnicas grupales, especialmente al inicio del módulo dirigidas a fomentar en el grupo la unión, el trabajo grupal cooperativo y colaborativo, y que el trabajo se desarrolle en un ambiente armónico que permita reconocer las distintas habilidades de sus integrantes y el manejo diferenciado de técnicas.

Motivar el cumplimiento de tareas, la participación en clase y la realización de las actividades y/o prácticas fuera del aula.
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de comunicación para tener un manejo adecuado en la consulta de la legislación, su clasificación, interpretación y aplicación a casos concretos de constitución de empresas.
Utilizar métodos sistemáticos que le permitan tener un registro de avances y dificultades que se presenten en el desarrollo de cada clase.
Fomentar que los alumnos realicen apuntes, registrando acciones sobresalientes del tema y estar en posibilidad de formular conclusiones que le permitan tener una retroalimentación, fortaleciendo el desarrollo de competencias ecológicas tales como el uso de hojas blancas por ambas caras, el reciclaje de cuadernos y otros recursos didácticos susceptibles de reutilizarse, el ahorro de energía eléctrica, etc.
Aclarar dudas y preguntas de acuerdo a los apuntes y tareas realizados por cada uno de los alumnos, fomentando el estudio y trabajo de manera personal y en equipo, la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones el respeto a la diferencia de género, creencias, situación económica y la igualdad de derechos y oportunidades entre sus alumnos.
Fortalecer en los alumnos la realización de las actividades tanto individuales y grupales propuestas en cada clase fomentando hábitos tales como la tolerancia y la colaboración.
Activar las competencias previas y potenciar su enlace con la información nueva, sobre todo en las primeas sesiones o al iniciar temas nuevos.
Generar expectativas apropiadas en cada una de las sesiones, indicando qué se alcanzará en cada uno de los resultados de aprendizaje y en qué consiste.
Generar una actitud de escucha que le permita a los alumnos identificar las necesidades y requerimientos de sus clientes potenciales para estar en posibilidad de asesorar sobre la constitución de la empresa que más les convenga, sustentándola en el marco legal correspondiente.
Se recomienda abordar el primer resultado de aprendizaje relacionado con el establecimiento de las diferencias entre las sociedades civiles y mercantiles de acuerdo con sus características para el desarrollo de la actividad empresarial, promoviendo que los alumnos realicen, previamente una investigación documental que los contextualice respecto a los procesos para determinar la estructura legal que sustenta la creación de nuevas empresas en nuestro país y los procedimientos formales existentes para el efecto.
Se recomienda también al PSP retroalimentar en plenaria los resultados de dicha investigación para que sus alumnos puedan identificar diferentes posibilidades de aplicación de los conjuntos de información. Una vez realizado lo anterior, se sugiere facilitar la observación directa o visita a las empresas que existen en la comunidad del alumno a fin de que se determine si sus actividades son lucrativas o no, las denominaciones que usan, el tipo de persona moral en que se encuentran constituidas, etc. Las visitas sugeridas y observación en campo, harán posible que se obtenga un aprendizaje vivencial e información contextualizada respecto a las diferentes empresas y su clasificación.
En cuanto al segundo resultado de aprendizaje, relacionado con la identificación del lucro como parte esencial de las sociedades mercantiles, se recomienda también la visita a una o varias empresas de la comunidad, con el fin de que el alumno pueda observar qué actividades realizan, cómo llevan a cabo sus fines de lucro, qué actividades efectúan aquellas personas morales dedicadas a actividades no lucrativas, cómo es que subsisten económicamente dichas instituciones, cuánto tiempo han realizado actividades en el seno de la comunidad y que beneficios le han aportado, etc.
Las competencias transversales que es necesario fomentar por parte del PSP para el logro de este segundo resultado de aprendizaje, están relacionadas con procedimientos administrativos de control y manejo de información, pero muy especialmente con el desarrollo del uso del lenguaje de tal forma que permita la interpretación y expresión de vivencias y observaciones de acuerdo con propósitos concretos y contextos.

Estrategias de Aprendizaje
Unidad l

Asistir puntual y regularmente a las sesiones, permitiendo que el aprendizaje sea sistemático y mucho más sencillo, de esta manera se refleja el compromiso.

Participar activamente en el encuadre del módulo y de la primera unidad expresando dudas
y expectativas de tal forma que se contribuya a hacer significativo su propio aprendizaje y a generar un ambiente de cordialidad en el que se conozcan los integrantes del grupo.
Realizar una investigación y lectura comentada dirigidas a precisar el concepto de “objeto social” considerando los siguientes aspectos:- Implicaciones y alcances del objeto social de las personas morales.
- Importancia de precisar en el objeto social el giro y actividades reales y posibles de la entidad moral.
- Forma de expresar el objeto social en el acta constitutiva.
- Limitaciones del objeto social de una persona moral dependiendo del carácter lucrativo o no lucrativo de sus actividades.
Realizar una observación del entorno comunitario para efectuar una relación de las personas morales que en ella se desarrollan.
Crear un mapa conceptual en el que se incluyan las actividades lucrativas y no lucrativas de las personas morales y las características generales de las personas que las desempeñan. Para proceder a la creación del mapa propuesto como parte de esta estrategia de aprendizaje se puede consultar el texto del Dr. Jorge Barrera Graf página
139. Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/2/912/9.pdf (02.07.06).
Realizar, organizados en equipos de seis a ocho integrantes dependiendo de las dimensiones del grupo, una búsqueda de información en internet, revistas, periódicos o libros, con el fin de elaborar un cuadro sinóptico de las sociedades no lucrativas existentes en el entorno social inmediato, en el que se incluya su clasificación de acuerdo con la legislación vigente.
Presentar su clasificación mediante el uso del ppt. si se cuenta con el equipo correspondiente, o a través de hojas de rota folio, e integrar una sola clasificación grupal considerando las aportaciones de cada uno de los equipos.
Ejemplificar cada uno de los elementos mencionados en la estrategia de aprendizaje anterior.
Describir en tarjetas qué es una sociedad mercantil. Para ello podrás consultar la bibliografía de la columna paralela. Incluir en la descripción como mínimo los siguientes elementos:
- Concepto de sociedades mercantiles
- Diferencia con las sociedades no lucrativas
- Características de su objeto social
- Ventajas y limitaciones
- Ámbitos de intervención
Realizar el ejercicio 1. Caracterización de las sociedades Mercantiles.
Efectuar una coevaluación de los resultados obtenidos a partir del ejercicio uno focalizando la atención en la columna correspondiente al contexto en el que se recomendaría la constitución de una sociedad en particular.
Efectuar la lectura comentada del material contenido en la siguiente página web
Sociedades mercantiles. Disponible en:
http://www.updce.ipn.mx/ae/guiasem/sociedadesmercantiles.pdf (02.07.09) en su páginas 4,5 y 6 y ampliar la descripción de los siguientes elementos fundamentales:
- Elemento Social: está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)
- Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, trabajo, etc.
- Elemento Formal: es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad con la que se debe revestir el contrato, y que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho
Realizar el ejercicio 2. Clasificación de las sociedades mercantiles según el predominio de sus elementos fundamentales
Elaborar un mapa conceptual a partir de la información contenida en la página web
Figuras Asociativas definidas por la ley Agraria Disponible en: http://www.emexico.
gob.mx/wb2/eMex/eMex_Constitucion_de_Sociedades_de_Produccion_Rura/ (02.07.09), en el cual se integren los siguientes elementos:
- Sustento jurídico de las sociedades rurales
- Fases del procedimiento general para su constitución
- Elementos básicos de sus estatutos
- Elementos básicos de su estructura constitutiva
- Órganos sociales
- Consideraciones constitucionales para su creación
- Características principales de estas figuras asociativas
- Realizar la actividad de evaluación 1.1.1.
Realizar el ejercicio 3. Asociación de los conceptos de lucro y ganancia a la definición legal de actos de comercio
A partir del análisis del Código de Comercio realizar un estudio descriptivo y comparativo de las ventajas, derecho y obligaciones que impone el texto legal a las empresas lucrativas, estableciendo como mínimo las siguientes categorías de análisis:
- Ámbito fiscal
- Ámbito laboral
Realizar la práctica 1. Clasificación de sociedades lucrativas por su actividad
Llevar a cabo la co-evaluación de los resultados y hallazgos obtenidos a raíz de la realización de la práctica uno, enfocando la atención en los siguientes aspectos:
- Identificación de las siguientes categorías de análisis de las empresas:
o Por su función o giro.
o Por el origen del capital.
o Por su infraestructura.
o Por su número de personal.
o Por su monto de ventas.
o Por su constitución legal.
- Existencia las diferentes empresas lucrativas de la comunidad que fueron clasificadas
- Posibilidad de integrar grupalmente una sola relación de empresas evitando repeticiones
Realizar la actividad de evaluación 1.1.2.
Realizar el análisis tanto del texto legal correspondiente como de la página web
http://www.updce.ipn.mx/ae/guiasem/sociedadesmercantiles.pdf / referida anteriormente y describe detalladamente las siguientes consideraciones, derechos y obligaciones establecidos a propósito de las sociedades mercantiles:
- Capacidad jurídica
- Patrimonio propio
- Patrimonio activo
- Patrimonio pasivo
- Nombre o razón social
- Domicilio
- Nacionalidad
- Responsabilidad ilimitada
- Responsabilidad Solidaria
- Realiza la actividad de evaluación 1.2.1.
Unidad ll

Esta unidad está orientada a la reproducción de las características esenciales que conforman el acta constitutiva de las sociedades, por lo que resulta indispensable identificar los requerimientos establecidos en las leyes para la constitución de sociedades y el manejo de la documentación necesaria para la constitución de sociedades con base en los requisitos legales, para ello, se propone que el PSP realice lo siguiente:
Precisar los objetivos y alcances de esta segunda unidad detectando expectativas en los alumnos y aclarando lo que a su vez, el PSP espera de ellos.
Fortalecer la relación de la información, hallazgos y resultados obtenidos a partir de la unidad anterior con lo establecido para la presente, subrayando la continuidad que debe existir entre ambas,
Renovar la motivación por el estudio, un clima armónico, el respeto por uno mismo y por los demás.
Participar en el intercambio de información y aplicar estrategias comunicativas.
Utilizar las TIC’s en la medida que cuente con los recursos tecnológicos.
Efectuar visitas a establecimientos de personas morales de la comunidad, con la finalidad de verificar la aplicación en campo de las aproximaciones realizadas en el aula y establecer las diferencias existentes
Precisar y subrayar reiteradamente la interrelación que debe existir entre las habilidades y estrategias de aprendizaje con las actitudes y valores para la asesoría o ejecución de las tareas relacionadas con la constitución y formalización de sociedades en términos de la calidad y excelencia requerida no sólo por una empresa o grupo de personas en particular, sino por la sociedad en general.
Complementar los hallazgos obtenidos mediante la visita a empresas mediante la presentación en medios electrónicos como power point, páginas en internet, revistas especializadas electrónicas, noticias de las asociaciones o cámaras relacionadas, así como las evidencias gráficas o audiovisuales que el PSP considere convenientes.
El primer resultado de aprendizaje está relacionado con la identificación de los requerimientos establecidos en las leyes para la constitución de sociedades, por lo que se sugiere al PSP fortalecer los aprendizajes cognitivos, pero especialmente los procedimentales y actitudinales mediante el desarrollo de actividades relacionadas con el análisis e interpretación de preceptos jurídicos.
El segundo resultado de aprendizaje se aboca al procesamiento de la documentación necesaria para la constitución de sociedades con base en los requisitos legales y, como la denominación del propio resultado de aprendizaje lo indica, su desarrollo es eminentemente procedimental, sin embargo es necesario subrayar que se encuentra basado en los aprendizajes y experiencias logradas por el alumno, como parte del logro del
Mostrar el compromiso de aprendizaje adquirido, asistiendo de manera constante a las sesiones.
Participar activamente en el encuadre de esta unidad y en la recapitulación de los aprendizajes efectuados durante la unidad anterior con la finalidad de fortalecer la necesaria relación entre ambas
Definir colectivamente, bajo la coordinación del PSP, el concepto de acta constitutiva y establecer a través de la misma dinámica cooperativa la importancia del acta para la formalización de una sociedad
Elaborar una tabla de doble entrada en donde se expongan las características y diferencias entre el acta constitutiva y los estatutos de la sociedad y los objetivos de cada uno Realizar el Ejercicio No. 4. Análisis del Acta constitutiva de una Sociedad Civil Llevar a cabo una coevaluación de los resultados del ejercicio 4 enfocando la atención en el análisis de los elementos del acta constitutiva de la sociedad civil y compartiendo la información respecto a las fuentes jurídicas relacionadas.
Realizar el ejercicio No. 5.Identificación de la estructuración interna de las sociedades mercantiles
Efectuar la revisión en plenaria de los resultados del ejercicio 5 focalizando la atención tanto en el análisis hecho de los elementos constitutivos y bases jurídicas como en las graficas de organización que proponen los diferentes equipos y ponderar similitudes y diferencias en cada caso
Realizar el ejercicio No. 6. Análisis del acta constitutiva de una Sociedad Cooperativa de
Producción Limitada de C.V
Realizar la actividad de evaluación 2.1.1.
Precisar en plenaria a través de la participación en una dinámica cooperativa en que consisten los trámites previos y posteriores a la protocolización del acta constitutiva de una sociedad ante Notario Público y cuál es el caso de formalizar dicho protocolo.
Determinar las instancias administrativas que intervienen para la gestión de documentación.

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