Orientacion Didáctica
En este
módulo de normatividad para la constitución de empresas es importante recordar
que el desarrollo de competencias se encuentra dirigido a formar un profesional
técnico capaz de intervenir en la constitución de personas morales con fines
civiles y/o empresariales con la finalidad de que éstas a su vez, estén en
posibilidades de operar con el soporte legal y la organización estructural
básica para desempeñarse no sólo con la calidad requerida por sus fundadores,
socios o miembros de asambleas constitutivas, sino por la sociedad en general.
Considerando
lo anterior, la primera unidad se aboca a la identificación de los tipos de
sociedades en que puede constituirse una empresa. En este sentido, es de suma
importancia que el PSP facilite la adquisición de competencias tanto de
carácter conceptual asociadas con la identificación de los cuerpos normativos
aplicables, como procedimental relacionadas con las actividades administrativas
propias de la integración de una persona moral, y también con las competencias
de carácter actitudinal, relacionadas con la disposición y ética con que será
proporcionado el servicio, la asesoría o serán realizados los trabajos y
gestiones necesarias para la constitución de la empresa. Para ello se sugiere
la consideración de las siguientes orientaciones didácticas.
• Realizar el encuadre del módulo y de la primera unidad planteando los
alcances del programa y detectar expectativas de sus alumnos a fin de precisar
en que medida habrán de verse satisfechas.
• Promover la reflexión acerca de la importancia de la asistencia a las
sesiones para un aprendizaje sistemático
• Generar un clima organizacional hacia el interior del grupo que invite
al intercambio de ideas, y construcción de aprendizajes tanto a partir de experiencias
y/o conocimientos antecedentes, como de bases sobre las cuáles se puedan
construir nuevos criterios.
• Considerar el trabajo grupal en el aula como un contexto importante en
el cual se apliquen actitudes de respeto y tolerancia a la opinión de los demás
y se desarrollen facultades para expresar críticas o desacuerdos de forma
propositiva y constructiva, como un elemento antecedente a las actitudes que el
egresado deberá demostrar ya sea en su trato con el cliente o asesorado, como
con las autoridades, gestores, o personal administrativo de las entidades en
las que eventualmente realice trámites y consultas.
• Organizar la forma de trabajo de la unidad relativa a la clasificación
de las sociedades civiles y mercantiles, tomando acuerdos sobre la forma de trabajo,
actividades que se vayan a realizar y las tareas a entregar, esto con la
finalidad de cumplir y desarrollar los propósitos programados.
• Realizar técnicas grupales, especialmente al inicio del módulo
dirigidas a fomentar en el grupo la unión, el trabajo grupal cooperativo y colaborativo,
y que el trabajo se desarrolle en un ambiente armónico que permita reconocer
las distintas habilidades de sus integrantes y el manejo diferenciado de
técnicas.
• Motivar
el cumplimiento de tareas, la participación en clase y la realización de las
actividades y/o prácticas fuera del aula.
• Utilizar métodos sistemáticos que le permitan tener un registro de
avances y dificultades que se presenten en el desarrollo de cada clase.
• Fomentar que los alumnos realicen apuntes, registrando acciones
sobresalientes del tema y estar en posibilidad de formular conclusiones que le permitan
tener una retroalimentación, fortaleciendo el desarrollo de competencias
ecológicas tales como el uso de hojas blancas por ambas caras, el reciclaje de
cuadernos y otros recursos didácticos susceptibles de reutilizarse, el ahorro
de energía eléctrica, etc.
• Aclarar dudas y preguntas de acuerdo a los apuntes y tareas realizados
por cada uno de los alumnos, fomentando el estudio y trabajo de manera personal
y en equipo, la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y
obligaciones el respeto a la diferencia de género, creencias, situación
económica y la igualdad de derechos y oportunidades entre sus alumnos.
• Fortalecer en los alumnos la realización de las actividades tanto
individuales y grupales propuestas en cada clase fomentando hábitos tales como la
tolerancia y la colaboración.
• Activar las competencias previas y potenciar su enlace con la
información nueva, sobre todo en las primeas sesiones o al iniciar temas
nuevos.
• Generar expectativas apropiadas en cada una de las sesiones, indicando
qué se alcanzará en cada uno de los resultados de aprendizaje y en qué
consiste.
• Generar una actitud de escucha que le permita a los alumnos
identificar las necesidades y requerimientos de sus clientes potenciales para
estar en posibilidad de asesorar sobre la constitución de la empresa que más
les convenga, sustentándola en el marco legal correspondiente.
• Se recomienda abordar el primer resultado de aprendizaje relacionado
con el establecimiento de las diferencias entre las sociedades civiles y mercantiles
de acuerdo con sus características para el desarrollo de la actividad
empresarial, promoviendo que los alumnos realicen, previamente una
investigación documental que los contextualice respecto a los procesos para
determinar la estructura legal que sustenta la creación de nuevas empresas en
nuestro país y los procedimientos formales existentes para el efecto.
• Se recomienda también al PSP retroalimentar en plenaria los resultados
de dicha investigación para que sus alumnos puedan identificar diferentes posibilidades
de aplicación de los conjuntos de información. Una vez realizado lo anterior,
se sugiere facilitar la observación directa o visita a las empresas que existen
en la comunidad del alumno a fin de que se determine si sus actividades son
lucrativas o no, las denominaciones que usan, el tipo de persona moral en que
se encuentran constituidas, etc. Las visitas sugeridas y observación en campo,
harán posible que se obtenga un aprendizaje vivencial e información
contextualizada respecto a las diferentes empresas y su clasificación.
• En cuanto al segundo resultado de aprendizaje, relacionado con la
identificación del lucro como parte esencial de las sociedades mercantiles, se recomienda
también la visita a una o varias empresas de la comunidad, con el fin de que el
alumno pueda observar qué actividades realizan, cómo llevan a cabo sus fines de
lucro, qué actividades efectúan aquellas personas morales dedicadas a
actividades no lucrativas, cómo es que subsisten económicamente dichas
instituciones, cuánto tiempo han realizado actividades en el seno de la
comunidad y que beneficios le han aportado, etc.
• Las competencias transversales que es necesario fomentar por parte del
PSP para el logro de este segundo resultado de aprendizaje, están relacionadas
con procedimientos administrativos de control y manejo de información, pero muy
especialmente con el desarrollo del uso del lenguaje de tal forma que permita
la interpretación y expresión de vivencias y observaciones de acuerdo con
propósitos concretos y contextos.
Estrategias de Aprendizaje
Unidad l
• Asistir puntual y regularmente a las sesiones, permitiendo
que el aprendizaje sea sistemático y mucho más sencillo, de esta manera se
refleja el compromiso.
• Participar activamente en el encuadre del módulo y de la
primera unidad expresando dudas
y expectativas de tal forma que se contribuya a hacer
significativo su propio aprendizaje y a generar un ambiente de cordialidad en
el que se conozcan los integrantes del grupo.
• Realizar una investigación y lectura comentada dirigidas a
precisar el concepto de “objeto social” considerando los siguientes aspectos:- Implicaciones y alcances del objeto social de las personas
morales.
- Importancia de precisar en el objeto social el giro y
actividades reales y posibles de la entidad moral.
- Forma de expresar el objeto social en el acta constitutiva.
- Limitaciones del objeto social de una persona moral dependiendo
del carácter lucrativo o no lucrativo de sus actividades.
• Realizar una observación del entorno comunitario para
efectuar una relación de las personas morales que en ella se desarrollan.
• Crear un mapa conceptual en el que se incluyan las
actividades lucrativas y no lucrativas de las personas morales y las
características generales de las personas que las desempeñan. Para proceder a
la creación del mapa propuesto como parte de esta estrategia de aprendizaje se
puede consultar el texto del Dr. Jorge Barrera Graf página
139. Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/2/912/9.pdf (02.07.06).
• Realizar, organizados en equipos de seis a ocho
integrantes dependiendo de las dimensiones del grupo, una búsqueda de información
en internet, revistas, periódicos o libros, con el fin de elaborar un cuadro
sinóptico de las sociedades no lucrativas existentes en el entorno social
inmediato, en el que se incluya su clasificación de acuerdo con la legislación
vigente.
• Presentar su clasificación mediante el uso del ppt. si se
cuenta con el equipo correspondiente, o a través de hojas de rota folio, e
integrar una sola clasificación grupal considerando las aportaciones de cada
uno de los equipos.
• Ejemplificar cada uno de los elementos mencionados en la
estrategia de aprendizaje anterior.
• Describir en tarjetas qué es una sociedad mercantil. Para
ello podrás consultar la bibliografía de la columna paralela. Incluir en la
descripción como mínimo los siguientes elementos:
- Concepto de sociedades mercantiles
- Diferencia con las sociedades no lucrativas
- Características de su objeto social
- Ventajas y limitaciones
- Ámbitos de intervención
• Realizar el ejercicio 1. Caracterización de las sociedades
Mercantiles.
• Efectuar una coevaluación de los resultados obtenidos a
partir del ejercicio uno focalizando la atención en la columna correspondiente
al contexto en el que se recomendaría la constitución de una sociedad en
particular.
• Efectuar la lectura comentada del material contenido en la
siguiente página web
Sociedades mercantiles. Disponible en:
http://www.updce.ipn.mx/ae/guiasem/sociedadesmercantiles.pdf (02.07.09) en su páginas 4,5 y 6 y ampliar la descripción
de los siguientes elementos fundamentales:
- Elemento Social: está constituido por los socios, personas
que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)
- Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de
bienes que se aportan para formar el capital social, trabajo, etc.
- Elemento Formal: es el conjunto de reglas relativas a la
forma o solemnidad con la que se debe revestir el contrato, y que da origen a
la sociedad como una individualidad de derecho
• Realizar el ejercicio 2. Clasificación de las sociedades
mercantiles según el predominio de sus elementos fundamentales
• Elaborar un mapa conceptual a partir de la información
contenida en la página web
Figuras Asociativas definidas por la ley Agraria Disponible en: http://www.emexico.
gob.mx/wb2/eMex/eMex_Constitucion_de_Sociedades_de_Produccion_Rura/ (02.07.09), en el cual se integren
los siguientes elementos:
- Sustento jurídico de las sociedades rurales
- Fases del procedimiento general para su constitución
- Elementos básicos de sus estatutos
- Elementos básicos de su estructura constitutiva
- Órganos sociales
- Consideraciones constitucionales para su creación
- Características principales de estas figuras asociativas
- Realizar la actividad de evaluación 1.1.1.
• Realizar el ejercicio 3. Asociación de los conceptos de
lucro y ganancia a la definición legal de actos de comercio
• A partir del análisis del Código de Comercio realizar un
estudio descriptivo y comparativo de las ventajas, derecho y obligaciones que
impone el texto legal a las empresas lucrativas, estableciendo como mínimo las
siguientes categorías de análisis:
- Ámbito fiscal
- Ámbito laboral
• Realizar la práctica 1. Clasificación de sociedades
lucrativas por su actividad
• Llevar a cabo la co-evaluación de los resultados y
hallazgos obtenidos a raíz de la realización de la práctica uno, enfocando la
atención en los siguientes aspectos:
- Identificación de las siguientes categorías de análisis de
las empresas:
o Por su función o giro.
o Por el origen del capital.
o Por su infraestructura.
o Por su número de personal.
o Por su monto de ventas.
o Por su constitución legal.
- Existencia las diferentes empresas lucrativas de la
comunidad que fueron clasificadas
- Posibilidad de integrar grupalmente una sola relación de empresas
evitando repeticiones
• Realizar
la actividad de evaluación 1.1.2.
• Realizar el análisis tanto del texto legal correspondiente
como de la página web
http://www.updce.ipn.mx/ae/guiasem/sociedadesmercantiles.pdf / referida anteriormente y describe detalladamente las
siguientes consideraciones, derechos y obligaciones establecidos a propósito de
las sociedades mercantiles:
- Capacidad jurídica
- Patrimonio propio
- Patrimonio activo
- Patrimonio pasivo
- Nombre o razón social
- Domicilio
- Nacionalidad
- Responsabilidad ilimitada
- Responsabilidad Solidaria
- Realiza la actividad de evaluación 1.2.1.
Unidad ll
Esta
unidad está orientada a la reproducción de las características esenciales que
conforman el acta constitutiva de las sociedades, por lo que resulta indispensable
identificar los requerimientos establecidos en las leyes para la constitución
de sociedades y el manejo de la documentación necesaria para la constitución de
sociedades con base en los requisitos legales, para ello, se propone que el PSP
realice lo siguiente:
• Precisar los objetivos y alcances de esta segunda unidad detectando
expectativas en los alumnos y aclarando lo que a su vez, el PSP espera de ellos.
• Fortalecer la relación de la información, hallazgos y resultados
obtenidos a partir de la unidad anterior con lo establecido para la presente, subrayando
la continuidad que debe existir entre ambas,
• Renovar la motivación por el estudio, un clima armónico, el respeto
por uno mismo y por los demás.
• Participar en el intercambio de información y aplicar estrategias
comunicativas.
• Utilizar las TIC’s en la medida que cuente con los recursos
tecnológicos.
• Efectuar visitas a establecimientos de personas morales de la
comunidad, con la finalidad de verificar la aplicación en campo de las aproximaciones
realizadas en el aula y establecer las diferencias existentes
• Precisar y subrayar reiteradamente la interrelación que debe existir
entre las habilidades y estrategias de aprendizaje con las actitudes y valores para
la asesoría o ejecución de las tareas relacionadas con la constitución y
formalización de sociedades en términos de la calidad y excelencia requerida no
sólo por una empresa o grupo de personas en particular, sino por la sociedad en
general.
• Complementar los hallazgos obtenidos mediante la visita a empresas
mediante la presentación en medios electrónicos como power point, páginas en
internet, revistas especializadas electrónicas, noticias de las asociaciones o
cámaras relacionadas, así como las evidencias gráficas o audiovisuales que el
PSP considere convenientes.
• El primer resultado de aprendizaje está relacionado con la
identificación de los requerimientos establecidos en las leyes para la constitución
de sociedades, por lo que se sugiere al PSP fortalecer los aprendizajes
cognitivos, pero especialmente los procedimentales y actitudinales mediante el
desarrollo de actividades relacionadas con el análisis e interpretación de
preceptos jurídicos.
• El segundo resultado de aprendizaje se aboca al procesamiento de la
documentación necesaria para la constitución de sociedades con base en los
requisitos legales y, como la denominación del propio resultado de aprendizaje
lo indica, su desarrollo es eminentemente procedimental, sin embargo es
necesario subrayar que se encuentra basado en los aprendizajes y experiencias
logradas por el alumno, como parte del logro del
• Mostrar el compromiso de aprendizaje adquirido, asistiendo de manera
constante a las sesiones.
• Participar activamente en el encuadre de esta unidad y en la
recapitulación de los aprendizajes efectuados durante la unidad anterior con la
finalidad de fortalecer la necesaria relación entre ambas
• Definir colectivamente, bajo la coordinación del PSP, el concepto de
acta constitutiva y establecer a través de la misma dinámica cooperativa la
importancia del acta para la formalización de una sociedad
• Elaborar una tabla de doble entrada en donde se expongan las
características y diferencias entre el acta constitutiva y los estatutos de la
sociedad y los objetivos de cada uno • Realizar el Ejercicio No. 4. Análisis del Acta constitutiva de una
Sociedad Civil • Llevar a cabo
una coevaluación de los resultados del ejercicio 4 enfocando la atención en el análisis
de los elementos del acta constitutiva de la sociedad civil y compartiendo la información
respecto a las fuentes jurídicas relacionadas.
• Realizar el ejercicio No. 5.Identificación de la estructuración
interna de las sociedades mercantiles
• Efectuar la revisión en plenaria de los resultados del ejercicio 5
focalizando la atención tanto en el análisis hecho de los elementos
constitutivos y bases jurídicas como en las graficas de organización que
proponen los diferentes equipos y ponderar similitudes y diferencias en cada
caso
• Realizar el ejercicio No. 6. Análisis del acta constitutiva de una
Sociedad Cooperativa de
Producción
Limitada de C.V
• Realizar la actividad
de evaluación 2.1.1.
• Precisar en plenaria a través de la participación en una dinámica
cooperativa en que consisten los trámites previos y posteriores a la
protocolización del acta constitutiva de una sociedad ante Notario Público y
cuál es el caso de formalizar dicho protocolo.
• Determinar
las instancias administrativas que intervienen para la gestión de documentación.
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